Automatización
de procesos

La automatización de los procesos hace que la máquina no dependa tanto del ser humano, siendo así­ necesaria la programación de sistemas.

La programación de sistemas

Los técnicos de esta especialidad llevan a cabo el desarrollo del software de la aplicación que tenga incorporada cada máquina, que ha sido diseñada con anterioridad por el mismo técnico.

Los programadores de sistemas que llevan a cabo la puesta a punto de la máquina son los encargados de ocuparse del control de sistemas de dicha maquinaria. Este control puede llegar a complicarse, ya que hay que tener en cuenta todas y cada una de las variables que se puedan dar en el entorno de la máquina o en ella misma. Por ello hace falta personal cualificado y con experiencia.

Estas tareas realizadas para llevar a cabo el control de la maquina van desde instalar y programar las funciones a realizar hasta dar soporte a la maquina una vez esté funcionando, pasando, por supuesto, por la personalización de cada máquina.

Programación de sistemas

Los programadores

Los programadores realizan la investigación, el diseño y el desarrollo de los programas creando programas rápidos, versátiles y eficientes. Su objetivo principal es hacer que los sistemas funcionen de forma más eficiente, usando el mínimo de recursos a su disposición para lograr el objetivo.

Estos técnicos suelen comenzar cualquier proyecto mediante la representación en forma de diagramas, con el fin de facilitar las tareas de control.

El programador debe traducir a lenguaje informático las instrucciones descritas en los diagramas realizados.

Adaptarse

Está claro que todo proceso es único a la hora de llevarlo a la realidad.

El control de sistemas se debe adaptar a la máquina usando softwares como TIA portal, Sysmac Studio o Twincat entre otros, en función del control que lleve incorporado la máquina.